domingo, 10 de agosto de 2008

EL APRENDIZAJE COLECTIVO

Aprendizaje colectivo
Se llama proceso de autoformación o aprendizaje colectivo.
Es un aprendizaje social desde varias perspectivas teóricas, en el que las personas se ven obligadas a adaptarse a nuevas capacidades, procesos y a actualizar los conocimientos periodicamente, ser permanentes, compartir y desarrollar conocimientos.
-ASPECTOS SOCIALES Y CULTURALES DEL APRENDIZAJE
Todo individuo dentro de una sociedad, la escuela y las organizaciones debe compartir debates y negociar más conocimientos, por medio de redes informaticas considerando los aspectos sociales y culturales del aprendizaje y a traves de la combinación de estos procesos se construyen los elementos cognitivos grupalmente.
La comprensión se puede dar entre personas individuales y el grupo, es decir aliar la comprensión personal a la grupal para que se constituyan los aspectos esenciales para la construcción conjuna de conocimiento, significado y comprensión del aprendizaje el cual se veria como un proceso inmerso entre el individuo y un contexto social.
Se dice que el conocimiento se reparte entre la mente, el cuerpo y su periferia y se construye a través de contextos de actividad conjunta o de una interacción formativa.
La comprensión conceptual se fomenta cuando se explica un problema a los demas, se formulan conjuntamente objetivos, planes, se toman decisiones y se comparten información.
En el aprendizaje colectivo se debe generar motivación y ayuda con el fin de describir aquellos sistemas que aspiran a lograr resultados de tipo colectivo explícitos que sean comunes.
TIPOS DE APRENDIZAJE COLECTIVO
El aprendizaje colectivo, se define como el grupos de personas con competencias de alta calidad, capaces de trabajar juntas para resolver problemas y crear innovaciones más precisas.
Tipos de Aprendizaje :
1.- La formación en redes.
Los individuos tienen intereses comunes, intercambian ideas y se ayudan mutuamente, recurren unos a otros cuando tienen que resolver problemas u ofecen algo. Pueden establecer contenidos y compartición de conocimientos.
Algunas de sus competencias son: superación de frontera estructural, transiciones, capacidades de comunicación, resolución de problemas, relación de poder.

2.- La formación en equipo
Se lleva un patrón estructurado con tareas especificas, se puede entrar en contacto mutuo y resolver problemas relacionados con el trabajo, se crean para una determinada tarea y cuando llega a su término el equipo se disuelve. Un ejemplo es la práctica de trabajo sobre"sistemas de actividad"las personas aprenden y trabajan juntas, es contextual, se basa en una teoría dialógica sobre el conocimiento y el pensamiento con el potencial creativo de los procesos cognitivos humanos; explica e influencia cambios cualitativos en las prácticas humanas con el tiempo. Tienen un interés comunitario y puede tener lugar a un aprendizaje expansivo ( materia prima a cobrar una forma significativa y generar un resultado o producto).
Un equipo formativo se reúne para estudiar explicitamente una tarea o un problema, se organizan reuniones y acuerdan entre si formas de llevar a cabo la tarea.
Un equipo formativo puede ser:
a) Representativo. Sus posiciones se dan en su departamento funcional o propio.
b) Temporal. Con varios años y su duración es limitada
c) De innovación. Resolver problemas no convencionales y cumplir normas retadoras.

3.- La formación de comunidades
Las comunidades aparecen por un fenómeno emergente, sus características y sus asociados van surgiendo en el proceso de la actividad, tienen un tema de interés común con miembros voluntarios, es un grupo informal y surge de la interacción espontánea entre personas mientras se asocian unas con otras; tienen autonomía para definir los fines de su comunidad y establecer sus limites, creando identidades. Se consideran como comunidades de la práctica y se toman en cuenta sus temas y objetivos, su funcionamiento y las capacidades que producen. Se forman comunidades entre las personas creando contactos personales sin limite de tiempo y lugar.

El aprendizaje colectivo de una organización describe procesos y resultados de formación. Los grupos colaboran en su propio aprendizaje se centran en aprendizajes y procesos formativos comunes. Se reunen y debaten colectivamente sus prácticas comunes, para mejorar su propio trabajo.
El aprendizaje colectivo profesional, son personas que ejercen la misma profesión en otras organizaciones y su interes es el de formarse, traduciendo y convirtiendo los resultados de formación a su propio contexto laboral.
APRENDIZAJE COLECTIVO MEDIANTE REDES MEDIAN TIC

Son programas formativos para grupos y ofrecen plataformas que permite a un colectivo comunicarse, compartir información y formarse, se utilizan sistemas de gestión para extraer conocimientos y debatir y actualizar conocimientos con nuevas experiencias, se comparte el mismo espacio de trabajo. Es capaz de coordinar, definir y regular por sí misma el discurso temático.
Se presentan dos tipos de apoyo o dos formas de resolver problema:
1.- Análisis progresivo: Es crear conocimientos en comunidades científicas, se participa en un proceso analítico gradual de cuestionamiento y explicación. Se considera la definición del contexto, la selección de temas por interes, la elaboración de teorías funcionales, la evaluación crítica, la búsqueda de conocimientos más detallados, profundización de análisis, elaboración de nuevas teorías funcionales y conocimientos especializados comunes.

2.- Funciones: Son funciones o roles estumulando la interdependencia y la colaboración. Son presidente, evaluador de procesos, evaluador de contenidos, secretario y apoyo técnico. El integrante de la comunidad debe aportar una única contribución, se van considerando diferentes perspectivas, creando una comunidad heterogénea.

Maarten de Laat Universidad de Nimega,Departamento de Educacion Revista Europea

Robert-Jan Simons Universidad Utrecbt,Centro de TIC para educacion Revista Europea

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