domingo, 10 de agosto de 2008

COMUNIDAD DE APRENDIZAJE

La Comunidad de Aprendizaje es un grupo de personas que se organizan, son cooperativos, solidarios y se involucran en algun proyecto o trabajo educativo que parten de las propias necesidades y posibilidades, con el fin de apoyarse ellos mismos, sus hijos, familiares, la sociedad etc. Con esto se asegura una educación necesaria y una tarea de todos ; asi como un aprendizaje constante y de calidad, formando una comunidad local viable, de calidad, con equidad y con fortalezas.
La CA se considera como un propuesta educativa comunitaria y solidaria en una sociedad local con territorios delimitados; pretende satisfacer necesidades básicas de aprendizaje inter-generacional y entre pares; involucrando a niños, jovenes y adultos para que a su vez se transforme el sistema escolar, el desarrollo familiar y comunitario, con esfuerzos mutuos entre el hogar, la escuela, la educación extra-escolar y escolar, el aprovechamiento de recursos humanos y materiales disponibles en la comunidad y la sinergia de esfuerzos.
La CA tiene tres ejes:
1. Esje escolar/no escolar o extraescolar
2. Eje real/virtual
3. Eje de objetivos
La CA se remite en:
a) Contexto escolar - escuela, aula de clases
b) Ámbito Geográfico - ciudad, barrio, localida
c) Realidad virtual- modernas tecnologías de la información y comunicación (redes)
Las CA se aplican en el contexto actual en:
-La globalización "desarrollo comunitario"
-La descentralización "sociedad civil y alianzas con diversos sectores.
-El surgimiento y expansión de nuevas (TICs).
-La importancia de la educación"sociedad del aprendizaje"
-La diversificación de la oferta educativa a la innovación.
-El cambio de paradigma para la educación en general.
La CA se articula con un proyecto de desarrollo local y nacional, integral e integrador, ya no debe existir la sectorialidad, y para ello se asume un visión integral y sistématica de lo educativo a traves del aprendizaje y su cultura,es decir una nueva cultura general sintonizada en donde se generen cambios de "arriba para abajo" de "abajo para arriba" y de "adentro para afuera", capaz de influenciar las formas tradicionales de pensar y hacer política educativa, tanto en el nivel local, regional y nacional, esto es , entre lo global y lo local.
Al construir una Comunidad de Aprendizaje se requiere: revisar la distinción convencional entre escuela y comunidad, entre educación formal-no formal e informal; docentes y alumnos son al mismo tiempo agentes escolares y agentes comunitarios; implica la construcción de planes de estudio territoriales. Es cambiar de una comunidad escolar en donde los alumnos se ven como sujetos de aprendizaje y los adultos enseñan, la educación es escolar, formal, con planes institucionales, innovaciones aisladas etc. a una comunidad de aprendizaje en donde todos van aprendiendo inter-generacional y entre pares, se da educación escolar y extra-escolar, formal, no formal e informal, planes y alianzas inter-institucionales, redes innovadoras etc.
La CA se presenta en tres niveles:
1) L a comunidad local: aprendizaje, recursos educativos, recursos culturales operando a nivel local
2) Los niveles intermedios: desarrolla experiencias de aprendizaje en la comunidad, artuculadas , evaluadas y sistematizadas compartiendo entre si lo aprendido, en este nivel se encuentran dirigentes comunitarios, agentes educativos, profesionales e instituciones, medios de comunicación.
3) Los decisores de política: articulando en redes y difundiendo experiencias entre personas e instituciones a nivel nacional e internacional.
Premisas de la Comunidad de Aprendizaje
* La educación se realiza también en la familia y los medios de comunicación.
*Es más importante que exista aprendizaje que uno mismo va adquiriendo, que la enseñanza que se de.
* Existen muchos lugares y formas de aprender.
* Cada comunidad tiene sus instituciones, agentes y redes de enseñanza prendizaje.
*Cada individuo es potencialmente un educador y un educando, tiene capacidad para enseñar y para aprender.
* La comunidad y la escuiela estan unidos y hacen alianzas.
*En todas las edades se aprende y este aprendizaje se complementa mutuamente, a través de las peculiaridades, oportunidades, debilidades y fortalezas que se van adquiriendo para que se transforme en un aprendizaje significativo, con intereses, motivaciones y necesidades.
*Debe existir cooperación y solidaridad entre las comunidades.
Organizar una Comunidad de Aprendizaje
*Consentrarse en un territorio
*Construir sobre procesos ya existentes
*Niños y jovenes actores
*Procesos participativos
*Construcción y difusión de experiencias
*Continuidad y resultados de calidad.
Torres Rosa Maria "COMUNIDADES DE APRENDIZAJE" Documento presentado en el Simposio Internacional sobre comunidades de aprendizaje" Barcelona Forum 2004, Barcelona 5-6 octubre 2001.
Instituto Fronesis Ecuador/Argentina: www.fronesis.org

No hay comentarios: